29 diciembre 2008

PRIMER DORADO...

-por Javier Pereyra-
Quiero contarles una salida de pesca, una de las últimas de este año; en esta oportunidad me toco conocer a dos buenas personas que querian pasarla BIEN y de ser posible.... PESCAR – eso me dijeron !!!-
Arrancamos temprano hacia Puerto Reconquista, y desde ahí embarcamos; el plan era buscar “DURADOS” - asi me lo expreso uno de estos chicos en su pobre castellano.
Pasamos varias situaciones de pesca, con piques errados, capturas de palometas moncholos y un pati de unos 5.500 kg. Después de cambiar varias veces de zona sin tener respuestas de Dorados, ni siquiera verlos cazar. Pero esto es algo tan particular en esta especie que de la nada, sin saber porqué, o qué es lo que activa al depredador que comienza a cazar y es la perdición para los sabalitos y pequeñas bogas que saltan desesperadas fuera del agua tratando de salvarse!!!
Los lances inmediatamente fueron hechos en la dirección que se veía el movimiento, no tardaron en tener pique, el primero, cae la carnada agua... lleva el nailon, un cañazo y... erra. El segundo pescador tira y se repite la escena, pero esta vez la caña queda arqueada en lo máximo de su acción y el reel da nailon y parece gritar lamentándose por la fuerza que hace... a lo lejos vemos un borbollón y el salto de un magnífico Dorado, pasaron varios minutos de lucha con el pez y de repente se produjo el corte del nailon, sin saber porque,: ni que pasó???!!! Había un buen trabajo de caña, el freno del reel estaba bien regulado... tal vez un rose del nailon con un rama en el fondo del rio...en fín suele pasar.
Rápido armé un nuevo lider con cable de acero 40 lb y anzuelo Nº 7/0 para el herido pescador; volví con la lancha al lugar en donde tuvieron los piques, la modalidad era pasar al garete y hacer los lances hacia la costa. La situación seguía igual, veíamos sabalitos saltando casi 40 cm fuera del agua y entre ellos... lomos brillosos como torpedos que aparecían y armaban el alboroto de los pobres forrajeros.
Con semejantes señales es fácil calcular los resultados. Una de las cañas tiene un pique furioso y comienza de nuevo la lucha, adrenalina y nervios.... corridas, saltos acrobáticos... mas corridas y el pez empezó a ceder hasta arrimarlo a la embarcación, con el copo ayudo al pescador a subirlo a bordo,... DURADO, DURADO...!!! Exclamaba fascinado con un montón de frases en inglés que no entendía, pero me contagiaba de alegría.... Fotos y mas fotos, para después devolver al Dorado a su medio y ahí trabada traducción de mi pobre ingles y un complicado y gracioso castellano, sacamos en limpio el poder, la fuerza y sobre todo la belleza de nuestro pez autóctono y esto reconocido por pescadores extranjeros, con experiencia en pesca deportiva en EEUU y CANADA.
El amigo norteamericano, apasionado por la pesca deportiva, visitaba por segunda vez Argentina; en las primer ocasión fue a pescar a la Patagonia y le quedaba pendiente una especie: el SALMINUS MAXILLOSUS, del que había leído e investigado mucho sobre alimentación, comportamiento, hábitat, etc
En este segundo viaje de pesca el lugar era Litoral Argentino en mi querida ciudad de Reconquista, Santa Fe confiando en los servicios de pesca: Don Armando pesca
Las horas pasaron muy rápido metidos en un paisaje hermoso lleno de vida salvaje y flora ribereña exuberante – era el comentario constante de estos turistas - La balanza se inclinó a nuestro favor, las capturas fueron 11 DORADOS en total, promedio entre 3 a 7,500 kg Diversión pura!!!

Con esto me atrevo a dar mi modesta conclusión: Sería lindo que se tome conciencia y que cuidemos mas al “tigre de los ríos” y a las demás especies de nuestro río que se encuentran en una franca regresión, producto exclusivo de contaminación, represas, depredación y falta de control por autoridades responsables del tema.

Amigos a veces no es fácil expresar con palabras la definición de lo que significa ser pescador... Para algunos es solo un deporte, un pasatiempo, una forma de descargar tensión o estrés, una forma de recreación,... para otros un estilo de vida... ... pero recuerden, para mi siempre es un lindo día para pescar !!!!

23 diciembre 2008

Para Clientes y Amigos... Muchas Felicidades!!!




Deseamos compartir con ustedes
el deseos de lograr un nuevo año con un río limpio, colmado de peces, y cardúmenes de esperanzas y triunfos para todos
Felicidades y próspero 2009!!
Son los deseos de Javier Pereyra y flia.

18 diciembre 2008

Informe de Pesca... Reconquista (Santa Fe)

Hola Amigos Pescadores!!!

Les comento el estado del pique en la zona de Reconquista, el río se encuentra en 2.59 mts. bajando, estos dias se presentaron BUENO
Para la pesca variada, única permitida en esta época en la provincia de Santa Fe, muy buenas capturas.... ESPECIES: patí, moncholo, brillante, amarillo, algunas bogas chicas.

Carnadas mas rendidoras: lombrices, mojarras, coludas ó morenas chicas
Equipos: livianos en lo posible, de esta manera disfrutará mas de las capturas!!

Se estan capturando cachorros de surubí y dorados. ¨pesca con devolución obligatoria¨

Saludos... SIEMPRE ES UN LINDO DIA, PARA PESCAR!!
Javier
japereyrapesca@hotmail.com